La clase de hoy, se trató de un trabajo por mesas, o sea 5 grupos que tenía un tema diferente. En ésta ocasión solo pasó el equipo 1, que nos habló de las instituciones, apoyados del libro de "Instituciones Educativas".
Para poder entender mucho mejor éste tema, se contestan las siguientes preguntas:
- ¿A través de que caminos se puede conocer un establecimiento institucional?
Puede producirse a través de varios caminos: la observación directa de su vida cotidiana, el análisis de información que proporcionan sus documentos y su personal, el estudio de los registros y datos con los que controla su tarea, el análisis de sus resultados.
- Para el conocimiento de lo institucional se nos pueden presentar algunas dificultades ¿cuáles?
En algunas ocasiones no es tan simple el conocimiento de lo institucional, pues se pueden ver obstaculizados por tres aspectos:
- La negación y resistencia a conocer, para defender el status quo de la institución
- Los efectos de la propia implicación no controlada.
- La complejidad provocada por la multisignificación de los hechos, planteada con respecto a la confiabilidad de la interpretación.
- ¿cuáles son los componentes básicos de un establecimiento educativo?
Sin éstos, el establecimiento no puede tener origne:
- Un espacio material con instalaciones y equipamiento.
- Un conjunto de personas
- Un proyecto vinculado con un mdoelo de mundo y personal social valorados y expresados en un currículum
- Una tarea global que vehiculiza el logro de los finesy sufre alguna forma de visión del trabajo
- Una seria de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea
Todos éstos, trabajan dentro de un determinado espacio y tiempo, de acuerdo a un contexto específico de cada sociedad.
- La interacción de estos componentes básicos arroja una serie de productos conocidos como la cultura institucional ¿cuáles son los productos culturales? Explicarlos por niveles de complejidad.
El primer nivel de complejidad.
- Objetos materiales. Resultan de las distintas tareas o son requeridas por ellas.
- Lenguaje. Asignan sentidos privados al lenguaje público.
- Representaciones de distinta figuración acerca de la institución, cada uno de sus componentes centrales.
- Producciones simbólicas con vario grado de estructuración: mitos, leyendas, novelas.
- Conocimientos. Derivado de la conceptualización de la experiencia.
- Concepciones. Referidos a los aspectos centrales.
- Concepciones sobre los resultados posibles y deseables.
El segundo nivel de complejidad.
-El modelo institucional. Derivado en parte de los modelos generales. Incluye:
- Supuestos acerca del modo como se dan la enseñanza y el aprendizaje.
- Definición de modos de ser y actuar en distintos roles de acuerdo al punto anterior.
- Definición de un ámbito de operación
- Definición de un encuadre de la tarea en términos de poder-autonomía
- Definición de una forma y estilo de control
- Definición del tipo de resultados valorados
- Caracterización de la institución deseado
-La ideología institucional. Conformada por la organización de concepciones y representaciones que justifican el modelo sobre la educación, al escuela, el aprendizaje, la institución y sus diferentes componentes. Como fuente de legitimación del modelo y de los resultados institucionales. Incorporación de los sujetos que se educación y su desarrollo en tener éxito o no dentro de la institución.
-Novela institucional. Producción cultura que concentra los registros del origen y los sucesos importantes a lo largo de la historia. Da indicios de las soluciones a conflictos, conviertiendose en un código de significación. En resumen es la narración de suceso dificiles de explicar pero que tienen historia y una influencia dentro de la institución.
-La identidad institucional. Proyecto y modelo institucional, definición de lo que ha sido la novela institucional y lo que va siendo según las circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario