miércoles, 24 de octubre de 2012

Las instituciones, protección y sufrimiento.

 A partir de la lectura del libro "Instituciones Educativas", pudimos discutir la reflexión individual sobre la visión de la autora.

 En lo personal yo identifique cosas muy importantes y lo cual concuerdo. Comienza describiendo la importancia de las instituciones en la sociedad, pues el hombre por natauraleza es un ser social y necesita, de forma dinámica, participar en ella. Nos dice que las instituciones son un regulador interno social, que facilmente podemos identificar en nuestra sociedad, que brinda una representación, identificación, código y órden. Sin embargo, las instituciones se enfrenta a dos problemas que podrían influir en su desaparición o credibilidad, uno es la no homogeneidad, que le da un poder de manipulación a las clases altas, y la diversidad de opinión que mucha relación tiene conla anterior.

 El siguiente punto, que tiene mucha relación con el título es el enfoque que las instituciones tiene. Por una parte, el de la relacion, interacción y liberación entre el individuo y la sociedad, en contraposición de su enfoque de enajenación y miedo, que pueden surgir por la falta de sentido crítico y reflexivo o la jerarquización y el rechazo por parte de la clase manipuladora.

 En la segunda parte, ya más relacionado con las instituciones educativas, la autora hace un crítica en percibirlas como encargadas de la enajenación de los individuos dentro de lo socialmente establecido para empujarlo hacia una cultura preestablecida, situción muy diferente a la de liberación que pudierasmos creer sucede en este tipo de instituciones. La autora hace referencia a la educación en Argentina, por ser el lugar de origen y análisis, sin embargo son situciones que de igual manera podemos ver en México. La autora no dice que la escuela tiene un enfoque de dominación, imposición, autoritarismo e implementación de un "orden social", disminuyendo la capacidad de progreso y crítica ante los problemas sociales.

 Sin embargo, muy aparte de la visión crítica que la autora de repente nos muestra, también nos habla de una solución aterrizable y en la cual concuerdo mucho, en donde la mejor institución educativa, debe discriminar los elementos fantasmáticos y lograr un coherencia entre la relación ténica, social y emocional de los individuos y la sociedad, para formar personas críticas, reflexivas y sanamente sociales.


Los anteriores puntos, fueron identificados por la clase entera, al cada uno expresar su visión y formas de pensar sobre este tema tan presente en nuestra sociedad.

  





Fernández, L. (1994). Instituciones educativas : dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos, Buenos Aires. 











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