Lo que realizamos esta clase fue una mesa redonda, que es una dinámica de grupo que te permite desarrollar una modalidad de discurso público oraln donde no se promueve la discusión, sino más bien se entregan distintas visiones acerca de lo expuesto.
Partimos del capítulo 1 del libro "EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. La transición de fin de siglo", donde se presenta un análisis sobre avances y deficiencias en el SEM, como la desigualdad, autoritarismo, insatisfacción, falta de calidad y contenidos educativos obsoletos, entre otros aspectos, así como las opiniones de diferentes autores, como Gilberto Guevara Niebla (La catástrofe silenciosa), Olac Fuentes, Estéban Moctezuma Barragán (La educación pública frente a nuevas realidades), Mario Melgar Aldair (Educación superior. Propuesta de modernización) por mencionar algunos, que dan algunas posibles soluciones dentro de su contexto.
Después de exponer nuestras ideas, llegamos a la conclusión de que el SEM no esta dando resultados y que va en decadencia, no existen escuelas Normales altamente preparadas para el proceso educativo, no existe igualdad social, los contenidos son pobres y más que formar ciudadanos, estamos formando mano de obra con poca crítica y nulo liderazgo. Concordamos también, que las soluciones son muchas, desde la implementación de nuevos planes de estudio, mejoramiento de los existentes y más recursos para las insticuiones, opinamos que la más importante radica en cada uno de nosotros como estudiantes de Procesos Educativos, pues a partir de pequeñas acciones, creemos que poco a poco se puede cambiar la educación mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario