martes, 9 de octubre de 2012

Gestión. Planificación.

En la primera parte de la clase, retomamos lo que significa la GESTIÓN ESCOLAR, como:
Conjunto de procesos teóricos y prácticos horizontales y verticales, es decir, flexibles, para cumplir mandatos sociales de acuerdo a las necesidades del contexto.
Concluimos que debe ser HOLÍSTICA, porque se involucran todos los sujetos y procesos educactivos, SOCIALMENTE INCLUYENTE al involucrar lo educativo con lo social, con TOTALIDAD como un procesos social e integral y donde la ESCUELA ES LA BASE.

Me gusta esta parte de la clase, pues me ayuda a resolver algunas dudas de la clase anterior y a consolidar mi conocimiento.

En cuanto a la PLANIFICACIÓN, que fue la segunda parte de la clase, rescatamos que es:
    *Previsión y proyectos.
    *Intenciones
    *Fases teóricas
    *Reflexción de la acción
    *Conocimiento de hechos 
    *Designar responsabilidades y tiempos
    *Facilita la toma de decisiones
    *MEDIO, no un fin.

Además, la planificación tiene planes ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS, la primera se refiere a la guía o a lo más generla y la segunda, a lo específico o concreto. FASES, que irán en órden para el cumplimiento de los fines e INSTRUMENTOS o elementos coherentes, útiles y dinámicos de acuerdo al contexto.

Como actividad complementaria, hicimos un ensayo sobre la planificación de las situaciones que existen en nuestro salón de clases, comenzando con un BANCO DE DATOS, donde rescatamos las problemáticas, después la clasificamos y las jerarquizamos para saber cuales son las de mayor importancia, intentanto llegar a una solución de manera, ordenada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario