jueves, 1 de noviembre de 2012

Mesa 2. Funcionamiento institucional. Mesa 3. Las Escuelas como centro de relaciones Sociales


  • ¿Qué considerar como movimiento institucional o dinámica institucional?
El término "dinámica, alude al modo como se desarrollan los hechos. La dinámica institucional, describe el funcionamiento en términos de proceso a lo largo del tiempo o en un periodo determinado. También se puede definir como el de los determinantes de los fenómenos. En el terreno de la psicología y la psicología social, la definición de dinámica institucional, como la capacidad del establecimiento de plantear las dificultades como problemas en encarar acciones para prueba y ajuste de soluciones.

  • ¿Qué tipos de tensión (conflicto) desempeñan un papel central en el funcionamiento de la institución que menciona la autora y a qué se refiere cada uno de ellos? y ejemplifícalos
Destaca tres tipos de tensiones en particular, el primero tiene que ver con las contradicciones entre las necesidades individuales y sociales (un ejemplo, es cuando los alumnos necesitan un lugar especial para trabajar y los directivos no pueden proporcionarselos por falta de espacios); el segundo, vinculado con el primero, se refiere a la tensión creada por la necesidad de actuar según procesos secundarios (por ejemplo, cuando a los alumnos se les dificulta leer determinados textos por las palabras que en ellos vienen, pero que tiene que superar con ayuda de su profesor); y el tercero, es la tensión por la división del trabajo (que se ejemplifica cuando los directivos hace muy marcado su poder de una forma autoritaria sin perdir ayuda u opiniones de los demás)

  • Un alto grado de dinámica es garantía de un desarrollo con superación del riesgo implícito  en situaciones dilemáticas y  de conflicto. Un bajo grado de dinámica se traduce en estereotipia, enajenación, cristalización del uso defensivo de la dificultad como pantalla proyectiva, etc. como recurso metodológico se habla  de modalidades progresivas y regresivas de funcionamiento ¿ A qué se refieren estás y en que contextos se ven estimuladas?

La modalidad regresiva estaria determinada en una pérdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar líneas exploratorias de solución. Se acompañan de la preponderacia del prejuicio sobre el juicio basado en el análisis de los hechos, incremento de conductas impulsias, intensificación de la circulación fantasmátca y aislamiento progresivo, así como la incomodidad y el aumento de angustia. Esta modalidad, es estimulada por contextos autoritarios y turbulentos, por situaciones de cambio crítico o estados agudos de incapacidad.
La modalidad progresiva está acompañada por el control y la discriminación de aspectos irracionales, autonomía, cuestionamientos y ensayos sobre las modificaciones institucionales, sentimiento de pertenencia y clara orientación hacia el futuro, acompañado de compromiso, disponibilidad, curiosidad, interés y exploración. De igual manera, es estimulada por ámbitos por características contrarias a situaciones críticas agudas en las quedan comprometidas la identidad y la libertad.
Las posibles variables de incidencia, pueden ser los siguientes:

  1. El grado de desarrollo de los individuos para participar en la dimnesión instrumental y política.
  2. Relacionado con lo anterior, la posibilidad que les ofrecen para intervenir en las decisiones.
  3. Características del contexto y el tipo de incidencia en el mdeio interno.


  • Reflexión

Es evidente que para el funcionamiento institucional, es necesaria la participación de diferentes instituciones internas o externas que de alguna manera influyen en el proceso educativo. También pudimos indentificar que existen diferentes tensiones que pueden surgir por problemas pequeños e internos o problemas más grande y con influencia externa, sin embargo lo que aquí debe importar son las posibles soluciones que se pueden aplicar y la manera dinámica con la que se hacen. De aquí el surgimiento de dos modalidades, una que acarrea más conflictos, es decir la REGRESIVA, y otra que ayuda en la dinámica de la institución, que es la PROGRESIVA. La mejor modalidad con la cual debe trabajar la escuela es la segunda, sin embargo, es casi imposible mantenerse en esta todo el tiempo, por eso se plantean un equilibrio entre ambas. 


En la coevalcuión de éste primer equipo, surgieron comentarios de que la exposición del tema fue un poco larga y el conocimiento del tema por parte del equipo era un poco bajo, sin embargo, más que comentarios malos para ellos, eran para todos los demás y así que las siguientes exposiciones no tengan estos problemas.


Mesa 3. Las Escuelas como centro de relaciones Sociales



Esta exposición estuvo a cargo de mi equipo, en la cual me sentí muy agusto y considero que fue una buena exposición además de ser un tema un poco más facil. Aqui les dejo el trabajo que con mi equipo realizamos:






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