martes, 13 de noviembre de 2012

Mesa 4 y 5.


De ésta manera comenzaron a exponer sobre los MODELOS VIGENTES, los cuales vemos resumido en la tabla anterior. La exposición se hizo de una forma muy dinámica en donde hicieron que todos participáramos  al ser nosotros como públicos los que leíamos y exponíamos algunos puntos.
Llegamos a la conclusión que para poder estar en armonía dentro de la institución, se necesitada una relación y equilibrio entre los dos modelos, de manera que no se vuelva autoritario y poco flexible, ni llegue a los extremos de la excesiva libertad sin un moderador. 

La última de las mesas de trabajo en éste periodo, hablo sobre "Los resultados institucionales (la calidad y el logro)"que tenía estrecha relación con la anterior. Fue una exposición dinámica y precisa sobre los modelos sugeridos para alcanzar la calidad y el logro institucional, resumidos en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales premisas de los modelos sugeridos por la autora para explicar el aprendizaje y fracaso en relación a la calidad y logro? (Relacionada con la pregunta número dos) ¿De qué trata cada uno de los modelos? Explicarlo 





Aquí podemos observar como es que cada uno de los modelos se va complementando, agregando cada vez más factores que influyen en el éxito o el fracaso institucional.
En el I, encontramos que el éxito se ve influido por el ALUMNO, de acuerdo a su motivación, nivel intelectual, experiencia y capacidad de esfuerzo. El II, aumenta la FAMILIA, influyente en el institución de acuerdo a su equilibrio, escolaridad, protección y apoyo con la institución. El III, aumenta el ENTORNO, que tendrá influencia sobre la educación de acuerdo a su nivel cultural, territorio y sus posibilidades econoómicas. El número IV, aumenta las CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE, que podemos resumir en su calse social, actitudes, formación, ética, remuneración, entre otros. El número V, admite a la ESCUELA como parte complementara de acuerdo a su cultura, recursos, modelos e infraestructura. Y por último el VI, en donde podemos ver una influecnia de múltiples condiciones, como las sociedades generales, las institucionales e inidividuales, encontrando las concepciones sobre el hombre y la educación de acuerdo al contexto en el que nos encontremos, la política y las reformas que influyan sobre la escuela, así como los recuersos destinados para las instituciones, entre otros.

  • ¿A qué se refiere la pertenencia a los establecimientos institucionales?, explique las dos dimensiones: formal y fantaseada.
Un establecimiento social es una unidad social dotada de espacio, instalaciones y personal, que funciona segun ciertas metas y objetivos a tarvés de la regulación de comportamiento e interacciones. La pertenencia implica un proceso de socialización según sea el grado de apertura integrando un conjunto de significados, lenguaje , modalidades, resoluciones de conflictos y espectativas. Existe lo que se llama un status quo singular, donde existen transacciones y portección por parte de los miembros. 
La incorporación aun establecimiento institucional es para el sujeto su inclusión en un modo de significados que debe intentar comprender e incorporar lo que le permite participar de determinada manera, en dos dimensiones: 

  1. Desde un punto de vista formal, el sujeto establece con la institución un rol o una posición en el sistema de poder que le exige algún modo de enajenación, que implica un intercambio entre los factores de inversión y retribuciones definidos para el rol. El sujeto invierte edad, experiencia, formación, tiempo, motivación, trabajo y recibe a cambio retribuciones materiales.
  2. Desde un punto de pertenencia fantaseada, donde el sujeto establece un vinculación con el establecimiento como espacio imaginario en el que operan los fenómenos de circulación que tiene que ver con que adquiera un caracter psicológico. Pueden discriminarse aspectos de realidad externa y aspectos de la realidad interna.

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