jueves, 29 de noviembre de 2012

Adiós

En conclusión, me sentí mu cómoda porque la dinámica de la clase fue muy buena. Aprendí bastante, porque aparte de la clase, lo resumia en mi diario, y puede desarrollar muchas fortalezas como el trabajo en equipo, la tolerancia y el aprendizaje por mi propia cuenta.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

MGEE

Mi equipo y yo presentamos tres aspectos importantes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, que eran LOS PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, el ENFOQUE ESTRATÉGICO y las HERRAMIENTAS DEL MGEE, la cual adjunto aquí abajo:


Me sentí muy bien al explicar mi tema, porque estaba muy cómoda en mi equipo y todos trabajos de la misma manera. Además los compañeros estuvieron muy atentos por ser la presentación mucho más gráfica.


El siguiente tema a explicar fue el PROGRAMA POR COMPETENCIAS, donde el equipo deshizo el tema de manera que explicaron desde el concepto de "competencia" hasta lo que el propio programa nos menciona, el cual actualmente es implementado en la educación básica y media superior, respondiendo a las necesidades globales actuales.

Nos presentaron éste gráfico, que nos muestra todas las dimensiones en las cuales se base el modelo, donde la parte principal es el alumno y su decisión de aprender, pues será él, el pilar de su educación.


El mapa anterior, nos muestra la relación que existe entre todos los componentes educativos, enfatizando el CAPITAL INTANGIBLE, que es parte fundamental del CONOCIMIENTO que el alumno obtendrá de manera tácita o explícita.

jueves, 22 de noviembre de 2012

MGEE


Adentrándonos más en el MGEE, analizamos la gestión escolar, que con respecto a las categorías mencionadas la clase pasada, se van a dividir en PEDAGÓGICO CURRICULAR, que significan las formas y estilos de enseñanza de cada maestros de acuerdo a su práctica didáctica dentro del aula. La siguiente, es la ORGANIZATIVA, en donde se involucran los profesores, alumnos, padres, directivos y demás actores para el buen funcionamiento. Después, la ADMINISTRATIVA, que se refiere a las acciones de gobierno y dirección de los recursos; y por último, la PARTICIPACIÓN SOCIAL, que son las actividades que promueven la participación activa de los miembros externo e internos. 
El siguiente punto, son los ESTÁNDARES DE GESTIÓN, los cuales son parámetros para alcanzar la misión y visión, mediante una autoevaluación, éstos se dividirán de la misma manera que la gestión educativa, para atender a todos los medios en los que se efectua la educación.

El siguiente equipo, nos comentó acerca de los COMPONENTES, donde situamos en primer lugar el LIDERAZGO, el cual se debe encaminar hacia el trabajo en equipo y el trabajo armonioso de un LIDER con poder compartido, que tenga la capacidad de entender su entorno y motivarlos para los nuevos objetivos.
Relacionado con el concepto anterior, encontramos el TRABAJO COLABORATIVO, que es la base generadora de perspectivas que den respuesta a las necesidades colectivas. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, en resumen responde a la pregunta sobre ¿cómo llegar al estándar?, es decir la combinación de la misión, visión, objetivos, estratégias, metas y PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE, para alcanzar el bienestar común. 


Todo lo anterior, se expuso de una manera clara, aunque con algunos tropiezos que no me permitieron entender TODO con claridad. La exposición sentí que contenía muchas letras que no me permitían tomar nota de lo más importante. 

martes, 20 de noviembre de 2012

PEC y MGEE


El PEC (Programa Escuelas de Calidad) son, en resumen, los contenidos significativos de la educación para formar personas internacionales, que sean capaces de entender su contexto de manera micro y macro.
Mediante la REFLEXIÓN, DECISIÓN y LIDERAZGO, se pretende un mejoramiento de los resultados, promoviendo la implementación de un modelo de gestión educativa estratégica.
Dentro de sus 10 objetivos, encontramos el fomento a la transformación de la organización y el funcionamiento, la autogestión con libertad, liderazgo, trabajo en equipo, práctica, diversidad e igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de la gestión educativa, así comol la mejora de los mecanismos y visiones a futuro. Sus cinco principios fundamentales son: la EQUIDAD, la RELEVANCIA, la PERTINENCIA, la EFICACIA  y la EFICIENCIA.





MGEE (Modelo de Gestión Educativa Estratégica), es un programa que combina tres categorías, la INSTITUCIONAL, la ESCOLAR, la PEDAGÓGICA  y la EDUCATIVA ESTRATÉGICA, que ayuda a la innovación y el desarrollo de un proceso educativo mejor. Se centra en el aspecto pedagógico y el trabajo en equipo, para una apertura al aprendizaje significativo, una cultura organizacional y una visión a futuro.


Me gustó la forma de exponer de mis compañeros, porque me permitió llegar a los resumenes anteriores y reforzar lo que con anterioridad había leido.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Conlcusión Unidad 2. Estructura de las instituciones educativas

A manera de conclusión sobre éste bloque, encontramos la definición de INSTITUCIÓN, muchas veces antes dicha, como un conjunto de relaciones induviduales, interpersonales, grupales, organizacionales y sociales con una finalidad, una estructura o procesos definidos y una condición que van a permitir el alcance satisfactorio de sus metas y objetivos.
Resumimos la estructura de las instituciones educativas de la manera siguiente, donde vemos que todos los conceptos se relacionan entre sí:


Esta parte del programa, en la cual concluimos sobre lo visto a lo largo de aproximadamente un mes, me permite aclarar dudas y puntualizar los conocimientos que había adquirido.

Como dato extra, la profesora nos mostró un video sobre la película "Después de Lucía", que ayuda a entender la encorme influencia que la institución ejerce sobre nosotros y lo importante que es hacernos concientes de lo bueno y lo malo que esta relación nos puede proporcionar. 


martes, 13 de noviembre de 2012

Mesa 4 y 5.


De ésta manera comenzaron a exponer sobre los MODELOS VIGENTES, los cuales vemos resumido en la tabla anterior. La exposición se hizo de una forma muy dinámica en donde hicieron que todos participáramos  al ser nosotros como públicos los que leíamos y exponíamos algunos puntos.
Llegamos a la conclusión que para poder estar en armonía dentro de la institución, se necesitada una relación y equilibrio entre los dos modelos, de manera que no se vuelva autoritario y poco flexible, ni llegue a los extremos de la excesiva libertad sin un moderador. 

La última de las mesas de trabajo en éste periodo, hablo sobre "Los resultados institucionales (la calidad y el logro)"que tenía estrecha relación con la anterior. Fue una exposición dinámica y precisa sobre los modelos sugeridos para alcanzar la calidad y el logro institucional, resumidos en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales premisas de los modelos sugeridos por la autora para explicar el aprendizaje y fracaso en relación a la calidad y logro? (Relacionada con la pregunta número dos) ¿De qué trata cada uno de los modelos? Explicarlo 





Aquí podemos observar como es que cada uno de los modelos se va complementando, agregando cada vez más factores que influyen en el éxito o el fracaso institucional.
En el I, encontramos que el éxito se ve influido por el ALUMNO, de acuerdo a su motivación, nivel intelectual, experiencia y capacidad de esfuerzo. El II, aumenta la FAMILIA, influyente en el institución de acuerdo a su equilibrio, escolaridad, protección y apoyo con la institución. El III, aumenta el ENTORNO, que tendrá influencia sobre la educación de acuerdo a su nivel cultural, territorio y sus posibilidades econoómicas. El número IV, aumenta las CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE, que podemos resumir en su calse social, actitudes, formación, ética, remuneración, entre otros. El número V, admite a la ESCUELA como parte complementara de acuerdo a su cultura, recursos, modelos e infraestructura. Y por último el VI, en donde podemos ver una influecnia de múltiples condiciones, como las sociedades generales, las institucionales e inidividuales, encontrando las concepciones sobre el hombre y la educación de acuerdo al contexto en el que nos encontremos, la política y las reformas que influyan sobre la escuela, así como los recuersos destinados para las instituciones, entre otros.

  • ¿A qué se refiere la pertenencia a los establecimientos institucionales?, explique las dos dimensiones: formal y fantaseada.
Un establecimiento social es una unidad social dotada de espacio, instalaciones y personal, que funciona segun ciertas metas y objetivos a tarvés de la regulación de comportamiento e interacciones. La pertenencia implica un proceso de socialización según sea el grado de apertura integrando un conjunto de significados, lenguaje , modalidades, resoluciones de conflictos y espectativas. Existe lo que se llama un status quo singular, donde existen transacciones y portección por parte de los miembros. 
La incorporación aun establecimiento institucional es para el sujeto su inclusión en un modo de significados que debe intentar comprender e incorporar lo que le permite participar de determinada manera, en dos dimensiones: 

  1. Desde un punto de vista formal, el sujeto establece con la institución un rol o una posición en el sistema de poder que le exige algún modo de enajenación, que implica un intercambio entre los factores de inversión y retribuciones definidos para el rol. El sujeto invierte edad, experiencia, formación, tiempo, motivación, trabajo y recibe a cambio retribuciones materiales.
  2. Desde un punto de pertenencia fantaseada, donde el sujeto establece un vinculación con el establecimiento como espacio imaginario en el que operan los fenómenos de circulación que tiene que ver con que adquiera un caracter psicológico. Pueden discriminarse aspectos de realidad externa y aspectos de la realidad interna.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mesa 2. Funcionamiento institucional. Mesa 3. Las Escuelas como centro de relaciones Sociales


  • ¿Qué considerar como movimiento institucional o dinámica institucional?
El término "dinámica, alude al modo como se desarrollan los hechos. La dinámica institucional, describe el funcionamiento en términos de proceso a lo largo del tiempo o en un periodo determinado. También se puede definir como el de los determinantes de los fenómenos. En el terreno de la psicología y la psicología social, la definición de dinámica institucional, como la capacidad del establecimiento de plantear las dificultades como problemas en encarar acciones para prueba y ajuste de soluciones.

  • ¿Qué tipos de tensión (conflicto) desempeñan un papel central en el funcionamiento de la institución que menciona la autora y a qué se refiere cada uno de ellos? y ejemplifícalos
Destaca tres tipos de tensiones en particular, el primero tiene que ver con las contradicciones entre las necesidades individuales y sociales (un ejemplo, es cuando los alumnos necesitan un lugar especial para trabajar y los directivos no pueden proporcionarselos por falta de espacios); el segundo, vinculado con el primero, se refiere a la tensión creada por la necesidad de actuar según procesos secundarios (por ejemplo, cuando a los alumnos se les dificulta leer determinados textos por las palabras que en ellos vienen, pero que tiene que superar con ayuda de su profesor); y el tercero, es la tensión por la división del trabajo (que se ejemplifica cuando los directivos hace muy marcado su poder de una forma autoritaria sin perdir ayuda u opiniones de los demás)

  • Un alto grado de dinámica es garantía de un desarrollo con superación del riesgo implícito  en situaciones dilemáticas y  de conflicto. Un bajo grado de dinámica se traduce en estereotipia, enajenación, cristalización del uso defensivo de la dificultad como pantalla proyectiva, etc. como recurso metodológico se habla  de modalidades progresivas y regresivas de funcionamiento ¿ A qué se refieren estás y en que contextos se ven estimuladas?

La modalidad regresiva estaria determinada en una pérdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar líneas exploratorias de solución. Se acompañan de la preponderacia del prejuicio sobre el juicio basado en el análisis de los hechos, incremento de conductas impulsias, intensificación de la circulación fantasmátca y aislamiento progresivo, así como la incomodidad y el aumento de angustia. Esta modalidad, es estimulada por contextos autoritarios y turbulentos, por situaciones de cambio crítico o estados agudos de incapacidad.
La modalidad progresiva está acompañada por el control y la discriminación de aspectos irracionales, autonomía, cuestionamientos y ensayos sobre las modificaciones institucionales, sentimiento de pertenencia y clara orientación hacia el futuro, acompañado de compromiso, disponibilidad, curiosidad, interés y exploración. De igual manera, es estimulada por ámbitos por características contrarias a situaciones críticas agudas en las quedan comprometidas la identidad y la libertad.
Las posibles variables de incidencia, pueden ser los siguientes:

  1. El grado de desarrollo de los individuos para participar en la dimnesión instrumental y política.
  2. Relacionado con lo anterior, la posibilidad que les ofrecen para intervenir en las decisiones.
  3. Características del contexto y el tipo de incidencia en el mdeio interno.


  • Reflexión

Es evidente que para el funcionamiento institucional, es necesaria la participación de diferentes instituciones internas o externas que de alguna manera influyen en el proceso educativo. También pudimos indentificar que existen diferentes tensiones que pueden surgir por problemas pequeños e internos o problemas más grande y con influencia externa, sin embargo lo que aquí debe importar son las posibles soluciones que se pueden aplicar y la manera dinámica con la que se hacen. De aquí el surgimiento de dos modalidades, una que acarrea más conflictos, es decir la REGRESIVA, y otra que ayuda en la dinámica de la institución, que es la PROGRESIVA. La mejor modalidad con la cual debe trabajar la escuela es la segunda, sin embargo, es casi imposible mantenerse en esta todo el tiempo, por eso se plantean un equilibrio entre ambas. 


En la coevalcuión de éste primer equipo, surgieron comentarios de que la exposición del tema fue un poco larga y el conocimiento del tema por parte del equipo era un poco bajo, sin embargo, más que comentarios malos para ellos, eran para todos los demás y así que las siguientes exposiciones no tengan estos problemas.


Mesa 3. Las Escuelas como centro de relaciones Sociales



Esta exposición estuvo a cargo de mi equipo, en la cual me sentí muy agusto y considero que fue una buena exposición además de ser un tema un poco más facil. Aqui les dejo el trabajo que con mi equipo realizamos: