jueves, 25 de octubre de 2012

Mesas de trabajo. 1.Componentes Constitutivos de las Instituciones educativas



La clase de hoy, se trató de un trabajo por mesas, o sea 5 grupos que tenía un tema diferente. En ésta ocasión solo pasó el equipo 1, que nos habló de las instituciones, apoyados del libro de "Instituciones Educativas". 
Para poder entender mucho mejor éste tema, se contestan las siguientes preguntas:


    • ¿A través de que caminos se puede conocer un establecimiento institucional? 

Puede producirse a través de varios caminos: la observación directa de su vida cotidiana, el análisis de información que proporcionan sus documentos y su personal, el estudio de los registros y datos con los que controla su tarea, el análisis de sus resultados.


    •  Para el conocimiento de lo institucional se nos pueden presentar algunas dificultades ¿cuáles? 

En algunas ocasiones no es tan simple el conocimiento de lo institucional, pues se pueden ver obstaculizados por tres aspectos:
  1.  La negación y resistencia a conocer, para defender el status quo de la institución
  2. Los efectos de la propia implicación no controlada.
  3. La complejidad provocada por la multisignificación de los hechos, planteada con respecto a la confiabilidad de la interpretación.

    • ¿cuáles son los componentes básicos de un establecimiento educativo? 

Sin éstos, el establecimiento no puede tener origne:


  • Un espacio material con instalaciones y equipamiento.
  • Un conjunto de personas
  • Un proyecto vinculado con un mdoelo de mundo y personal social valorados y expresados en un currículum
  • Una tarea global que vehiculiza el logro de los finesy sufre alguna forma de visión del trabajo
  • Una seria de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea

Todos éstos, trabajan dentro de un determinado espacio y tiempo, de acuerdo a un contexto específico de cada sociedad.



  • La interacción de estos componentes básicos arroja una serie de productos conocidos como la cultura institucional  ¿cuáles son los productos culturales? Explicarlos por niveles de complejidad.

El primer nivel de complejidad.


  1. Objetos materiales. Resultan de las distintas tareas o son requeridas por ellas.
  2. Lenguaje. Asignan sentidos privados al lenguaje público.
  3. Representaciones de distinta figuración acerca de la institución, cada uno de sus componentes centrales.
  4. Producciones simbólicas con vario grado de estructuración: mitos, leyendas, novelas.
  5. Conocimientos. Derivado de la conceptualización de la experiencia.
  6. Concepciones. Referidos a los aspectos centrales.
  7. Concepciones sobre los resultados posibles y deseables.

El segundo nivel de complejidad.


-El modelo institucional. Derivado en parte de los modelos generales. Incluye:

  • Supuestos acerca del modo como se dan la enseñanza y el aprendizaje.
  • Definición de modos de ser y actuar en distintos roles de acuerdo al punto anterior.
  • Definición de un ámbito de operación
  • Definición de un encuadre de la tarea en términos de poder-autonomía
  • Definición de una forma y estilo de control
  • Definición del tipo de resultados valorados
  • Caracterización de la institución deseado
-La ideología institucional. Conformada por la organización de concepciones y representaciones que justifican el modelo sobre la educación, al escuela, el aprendizaje, la institución y sus diferentes componentes. Como fuente de legitimación del modelo y de los resultados institucionales. Incorporación de los sujetos que se educación y su desarrollo en tener éxito o no dentro de la institución.


-Novela institucional. Producción cultura que concentra los registros del origen y los sucesos importantes a lo largo de la historia. Da indicios de las soluciones a conflictos, conviertiendose en un código de significación. En resumen es la narración de suceso dificiles de explicar pero que tienen historia y una influencia dentro de la institución.

-La identidad institucional. Proyecto y modelo institucional, definición de lo que ha sido la novela institucional y lo que va siendo según las circunstancias.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Las instituciones, protección y sufrimiento.

 A partir de la lectura del libro "Instituciones Educativas", pudimos discutir la reflexión individual sobre la visión de la autora.

 En lo personal yo identifique cosas muy importantes y lo cual concuerdo. Comienza describiendo la importancia de las instituciones en la sociedad, pues el hombre por natauraleza es un ser social y necesita, de forma dinámica, participar en ella. Nos dice que las instituciones son un regulador interno social, que facilmente podemos identificar en nuestra sociedad, que brinda una representación, identificación, código y órden. Sin embargo, las instituciones se enfrenta a dos problemas que podrían influir en su desaparición o credibilidad, uno es la no homogeneidad, que le da un poder de manipulación a las clases altas, y la diversidad de opinión que mucha relación tiene conla anterior.

 El siguiente punto, que tiene mucha relación con el título es el enfoque que las instituciones tiene. Por una parte, el de la relacion, interacción y liberación entre el individuo y la sociedad, en contraposición de su enfoque de enajenación y miedo, que pueden surgir por la falta de sentido crítico y reflexivo o la jerarquización y el rechazo por parte de la clase manipuladora.

 En la segunda parte, ya más relacionado con las instituciones educativas, la autora hace un crítica en percibirlas como encargadas de la enajenación de los individuos dentro de lo socialmente establecido para empujarlo hacia una cultura preestablecida, situción muy diferente a la de liberación que pudierasmos creer sucede en este tipo de instituciones. La autora hace referencia a la educación en Argentina, por ser el lugar de origen y análisis, sin embargo son situciones que de igual manera podemos ver en México. La autora no dice que la escuela tiene un enfoque de dominación, imposición, autoritarismo e implementación de un "orden social", disminuyendo la capacidad de progreso y crítica ante los problemas sociales.

 Sin embargo, muy aparte de la visión crítica que la autora de repente nos muestra, también nos habla de una solución aterrizable y en la cual concuerdo mucho, en donde la mejor institución educativa, debe discriminar los elementos fantasmáticos y lograr un coherencia entre la relación ténica, social y emocional de los individuos y la sociedad, para formar personas críticas, reflexivas y sanamente sociales.


Los anteriores puntos, fueron identificados por la clase entera, al cada uno expresar su visión y formas de pensar sobre este tema tan presente en nuestra sociedad.

  





Fernández, L. (1994). Instituciones educativas : dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos, Buenos Aires. 











jueves, 18 de octubre de 2012

Mesa redonda: Transición del Sistema Educativo Mexicano



Lo que realizamos esta clase fue una mesa redonda, que es una dinámica de grupo que te permite desarrollar una modalidad de discurso público oraln donde no se promueve la discusión, sino más bien se entregan distintas visiones acerca de lo expuesto.

Partimos del capítulo 1 del libro "EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. La transición de fin de siglo", donde se presenta un análisis sobre avances y deficiencias en el SEM, como la desigualdad, autoritarismo, insatisfacción, falta de calidad y contenidos educativos obsoletos, entre otros aspectos, así como las opiniones de diferentes autores, como Gilberto Guevara Niebla (La catástrofe silenciosa), Olac Fuentes, Estéban Moctezuma Barragán (La educación pública frente a nuevas realidades), Mario Melgar Aldair (Educación superior. Propuesta de modernización) por mencionar algunos, que dan algunas posibles soluciones dentro de su contexto.

Después de exponer nuestras ideas, llegamos a la conclusión de que el SEM no esta dando resultados y que va en decadencia, no existen escuelas Normales altamente preparadas para el proceso educativo, no existe igualdad social, los contenidos son pobres y más que formar ciudadanos, estamos formando mano de obra con poca crítica y nulo liderazgo. Concordamos también, que las soluciones son muchas, desde la implementación de nuevos planes de estudio, mejoramiento de los existentes y más recursos para las insticuiones, opinamos que la más importante radica en cada uno de nosotros como estudiantes de Procesos Educativos, pues a partir de pequeñas acciones, creemos que poco a poco se puede cambiar la educación mexicana.



miércoles, 17 de octubre de 2012

Derechos y Obligaciones de los actores educativos.

Las características de lo profesores, fueron explicadas en la clase pasada, o sea, en la publicación anterior. Ahora nos toca hablar sobre los derechos y deberes de los ALUMNOS, las cuales se simplifican en:



Después,  la FAMILIA como:
*Corresponsable entre la relación ESCUELA-SOCIEDAD-ESTADO
*Con la labor de orientar, guiar y fomentar el apoyo del autoestima y la comunicación
*Apoyo a la institución
*Deber de involcrarse en las actividades escolares
*Facilitando las necesidades básicas del niño en un ambiente sano

Como podemos observar, la familia juega al mismo tiempo el DERECHO-DEBER-RESPONSABILIDAD dentro del proceso educativo.

El siguiente actor, los ADMINISTRATIVOS, AUXILIARES Y SERVICIOS, scubren una de las partes más importantes dek proceso educatvio, al facilitar la planeación, organización, ejecución y control de todo el ámbito administrativo de la institución, así como el mantenimiento, apoyo, atención y gestión administrativa.

Al llegar a los fines de los DIRECTIVOS, discutimos sobre la función más importante o complicada, y coincidimos que es la TOMA DE DECISIONES, pues debe hacerse de manera informada, intuitiva y creativa para eviatr problemas futuros, la COORDINACIÓN, pues en sus manos esta fomentar un ambiente adecuado y agradable dentro y fuera de la institución y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, pues ademásd de tomar en cuenta las diversas opiniones, debe analizar de manera objetiva el problema para evitar conflictos.

Y por último, LA COMUNIDAD, que cumple funciones muy importantes, como:
*Comunicación ESCUELA-SOCIEDAD
*Formación del individuo
*Colaboración
*Conservación y mantenimiento de escuelas
*Programas de apoyo




















jueves, 11 de octubre de 2012

Profesores como uno de los actores de la institución.

Como cada clase, la primera parte fue un repaso de la anterior, recordando lo relacionado a la planificación, sus diferentes conceptos, fases, planes e instrumentos. Esta parte me ayuda demasiado, como lo dije en mi publicación anterior a dejar más claro los conceptos y recordarlos con más claridad.

Después, hablamos de los actores de las instituciones educativas, que son: 



En la clase nos enfocamos un poco más sobre los profesores, los cuales dentro de las instituciones cumplen la:
-DOCENCIA
-GESTIÓN
-TUTORÍA
-INVESTIGACIÓN

Después, a partir de la lectura de Filomena sobre "Organización escolar y gestión de centor educativos" en su apartado de los "Derechos y Obligaciones de profesores y alumnos", leimos los derechos y deberos de los docentes, resctando que tiene derecho a la libertad de expresión e ideología, al respeto, a la innovación y a la libertad de cátedra, con iguales deberes como a la buena impartición de clases, renovación, creación de ambientes adecuados, tutorías y actitudes adecuadas dentro de la escuela.




martes, 9 de octubre de 2012

Gestión. Planificación.

En la primera parte de la clase, retomamos lo que significa la GESTIÓN ESCOLAR, como:
Conjunto de procesos teóricos y prácticos horizontales y verticales, es decir, flexibles, para cumplir mandatos sociales de acuerdo a las necesidades del contexto.
Concluimos que debe ser HOLÍSTICA, porque se involucran todos los sujetos y procesos educactivos, SOCIALMENTE INCLUYENTE al involucrar lo educativo con lo social, con TOTALIDAD como un procesos social e integral y donde la ESCUELA ES LA BASE.

Me gusta esta parte de la clase, pues me ayuda a resolver algunas dudas de la clase anterior y a consolidar mi conocimiento.

En cuanto a la PLANIFICACIÓN, que fue la segunda parte de la clase, rescatamos que es:
    *Previsión y proyectos.
    *Intenciones
    *Fases teóricas
    *Reflexción de la acción
    *Conocimiento de hechos 
    *Designar responsabilidades y tiempos
    *Facilita la toma de decisiones
    *MEDIO, no un fin.

Además, la planificación tiene planes ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS, la primera se refiere a la guía o a lo más generla y la segunda, a lo específico o concreto. FASES, que irán en órden para el cumplimiento de los fines e INSTRUMENTOS o elementos coherentes, útiles y dinámicos de acuerdo al contexto.

Como actividad complementaria, hicimos un ensayo sobre la planificación de las situaciones que existen en nuestro salón de clases, comenzando con un BANCO DE DATOS, donde rescatamos las problemáticas, después la clasificamos y las jerarquizamos para saber cuales son las de mayor importancia, intentanto llegar a una solución de manera, ordenada.



viernes, 5 de octubre de 2012

Administración y Gestión Escolar.

Ésta clase fue como un repaso a lo largo de todas las teorías que hemos visto con la intención de llegar a la conlcusíón de que EL MODELO INTEGRADO O COMPRENSIVO, es el eadecuado para cualquier institucion, pues tiene una estructura y plaenación adecuada, además de una reflexión de acuerdo a las situaciones que en ella se susciten.

La segunda parte fue una reflexión y análisis sobre dos lecturas en las que se describe lo que es ADMINISTRACIÓN y lo que es la GESTIÓN  escolar, identificando que la primera es una actividad méramente económica y general, dejando a un lado el aspecto pedagógico y la forma de pensar, enseñar y aprender de los actores de las intituciones. Además, forma un ambiente burocrático, jerárquico, hostil y poco organizado, resumido en un "modelo rígido de organización".
El segundo, es decir la GESTIÓN, es una accion más humana, donde es posible ver la articulación de los recursos para lograr los fines. Es contenida la administración, pero con un enfoque más planeado y formulado hacía los individuos, en donde el aspecto pedagógico es lo más importante.

Trabajando en equipo me ayudó mucho a tomar en cuenta la forma de pensar de mis compañeros para poder entender mucho mejor lo que estos dos aspectos significan.